Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Olaya_UaX
Olaya_UaX
Publicité
Archives
Derniers commentaires
9 mars 2007

86ª sesión del Consejo Oleícola Internacional

86ª sesión del Consejo Oleícola Internacional

 

 

 

Madrid (España), 3-7 de junio de 2002

 

 

 

Acta de sumario de los temas principales tratados y de las decisiones tomadas por el Consejo.

 

    En el transcurso de la 86ª sesión estuvieron presentes:

 

  • Como miembros: Argelia, Chipre, Comunidad Europea, Croacia, Egipto, Israel, Marruecos, Mónaco, Eslovenia, Siria, Túnez y Yugoslavia (R.F.).

 

  • Como oyentes: Autoridad Nacional de Palestina, Estados Unidos, Irán, Jordania, Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA), Asociación Australiana del Olivar (AOA), Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), Asociación Tunecina de Ciudades Productoras del Aceite de Oliva, Corporazione dei Mastri Oleari, Federación Euromediterránea de municipios oleícolas (FEMO), Federación de la Industria del Aceite de Oliva de la Unión Europea (FEDOLIVE), Sociedad Helénica del Aceite de Oliva (Filaios), Unión de las cooperativas agrícolas de venta de aceite de oliva y de las olivas (Taris,Turquía) y la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

    Sr. D. Sid Ahmed Ferroukhi (Argelia), vicepresidente del Consejo por la campaña oleícola 2001-2002, presidió los debates en calidad de presidente en función del Consejo en ausencia de su presidente Sr. D. Joseph Jabbour (Líbano).

 

    1. Cuestiones generales

 

  • Admisión de oyentes

 

    Ninguna demanda de admisión en esta calidad ha sido presentada al Consejo desde la última sesión.

 

  • Acuerdo Internacional de 1986 sobre el aceite de oliva y las olivas de mesa enmendado y reconducido en 1993, y prorrogado por última vez en 2000

 

-Estado de las ratificaciones, aceptaciones, aprobaciones, notificaciones de aplicación provisional y adhesiones.

-Situación jurídica de Yugoslavia (R.F.): el director ejecutivo ha informado al Consejo de la situación jurídica internacional de Yugoslavia (R.F.), en respuesta a una notificación del depositario del 13 de febrero de 2002 y a la renuncia de la susodicha República a asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la ex Yugoslavia.

 

-Su admisión como miembro en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (noviembre de 2000) y su intención de suceder a varios tratados multilaterales, entre los que el Acuerdo Internacional sobre el aceite de oliva y las olivas de mesa, implican una serie de gestiones jurídicas necesarias que la República federal de Yugoslavia se comprometió a cumplir en el plazo más breve con la intención de regularizar su situación, e incluirlo con respecto al Consejo Oleícola Internacional.

 

-Adhesiones: el Director ejecutivo dio parte al Consejo de la petición de adhesión al Acuerdo de Jamahiriya árabe libio popular socialista y de Jordania, país para el cual el Consejo fijó el plazo para el depósito de sus instrumentos respectivos de adhesión el 31 de diciembre de 2002 así como las condiciones técnicas, a saber:

 

-Jamahiriya árabe libanesa popular y socialista:

 

    Cuotas de participación en el presupuesto administrativo: 33

 

-Jordania

 

    Cuotas de participación en el presupuesto administrativo: 7

 

    Cuotas de participación en el presupuesto de promoción: 5


Además dio parte de los resultados de sus contactos actuales con los países que habían manifestado su interés con respecto al Acuerdo internacional, particularmente Argentina, Australia, Bosnia Herzegovina, Chile, China, Irán, Nueva Zelanda y Tailandia.

 

El representante de Jordania agradeció al Consejo su aceptación y dio, con esta ocasión, un discurso breve sobre la situación del sector oleícola en su país.

 

  • Prórroga del Acuerdo Internacional de 1986 sobre el aceite de oliva y de las olivas de mesa

 

    El consejo decidió en un principio la prórroga del Acuerdo Internacional, cuyo vencimiento se produjo el 31 de diciembre de 2002, para un nuevo período de dos años a partir del 1 de enero de 2003.

 

    Diferentes miembros dieron a conocer o por escrito (Túnez, Egipto) o verbalmente con ocasión de la sesión plenaria (Israel, Marruecos, Argelia, Siria, Chipre) que aceptaban esta prórroga.

 

    El Director ejecutivo les invitó a confirmar esta aceptación por escrito en el menor plazo posible.

 

    Por su parte, el representante de la CE indicó que el procedimiento requerido con este fin sería entregado en el plazo más breve posible y que invita al Consejo de ministros de decidir este plazo en el momento oportuno.

 

    Los representantes de Argelia, de Marruecos y de Siria remitieron su deseo de que esta prórroga se aproveche para proceder a una evaluación del Acuerdo internacional, con vistas a su eventual adaptación a las mutaciones que conoce el sector oleícola mundial y a las perspectivas de ampliación de los cimientos de la organización, que son previsibles.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité