13 mars 2007

2ª parte de la 86º sesión del Consejo Oleícola Internacional

  • Informe      de actividades para el año 2001

 

El Consejo ha tomado acta del documento INF/RA-2001/Doc. nº 1 de abril de 2002, que constituye el informe sobre las actividades de la organización para el año 2001, conforme a las disposiciones del artículo 7, párrafo 7, del acuerdo.

 

  • Informe      sobre la <<estrategia para la calidad del aceite de oliva>>

 

El Consejo ad hoc constituido a efecto de examinar este informe sólo ha podido reunirse una vez, el 1 de febrero de 2002, debido a las restricciones presupuestarias. Por consiguiente, el debate sobre esta cuestión no pudo ser llevado a término antes de la 86º sesión y ha sido trasladado a una fecha a fijar antes de la próxima sesión de noviembre de 2002. El representante de la CE recordó la importancia de esta cuestión y la necesidad imperiosa de recuperar el retraso registrado, teniendo en cuenta los imperativos del calendario internacional y particularmente la fecha tope de la reunión próxima del Codex Alimentarius en febrero de 2003.

 

  • Reunión      de jefes de delegación llevada a cabo el 5 de junio de 2002

 

El Consejo permaneció reunido con los jefes de delegación la tarde del miércoles 5 de junio de 2002 para el examen de las cuestiones inscritas en el orden del día de la reunión:

 

1. la petición de la Comunidad Europea de realizar una auditoría sobre el conjunto de las actividades y de las cuentas de la COI.

2. la coordinación externa de actividades de promoción.

 

Respecto al primer punto y en respuesta a la exposición del Director ejecutivo sobre los intereses y los fines de esta cuestión, el representante de la CE explicó que esta petición no había sido debida a razones particulares sino que obedecen a nuevas medidas de control financiero instauradas en el seno mismo del Consejo para una mayor transparencia de la gestión de fondos comunitarios. El Consejo convino:

 

- que la auditoría sería realizada en el marco del Acuerdo Internacional y en el seno del Consejo por un grupo reducido de expertos designados por los miembros que deseen particular;

 

- que en materia de procedimiento, el Consejo debería determinar el mandato, los términos de referencia y el límite de la auditoría, con ocasión de una segunda reunión de los jefes de delegación o de los representantes designados durante la mañana del viernes, 7 de junio de 2002;

 

- que este marco de referencia le sería comunicado por escrito al conjunto de los miembros para solicitar su acuerdo, conforme a los términos del artículo 11, párrafos 1 y 2 del Acuerdo Internacional.

 

Finalmente, el Consejo se puso de acuerdo sobre la necesidad de que esta auditoría se llevara a cabo cuanto antes y que no afectara al desarrollo normal de las actividades del Secretariado ejecutivo.

 

        Tratándose del segundo punto del orden del día, el Director ejecutivo indicó que había sido inscrito sin tener en cuenta últimos acontecimientos inherentes a la carta de la Comunidad Europea del 29 de mayo de 2002, anulando la licitación internacional lanzada en julio de 2001 por la selección de las agencias encargadas de trabajar para el Consejo en el transcurso de las tres próximas campañas de promoción. Esta cuestión será examinada posteriormente en el marco general del desbloqueo de las actividades promocionales, es decir, por el refuerzo interno de los efectivos de la División de promoción, con las consecuencias financieras que esto supone sobre el presupuesto de la organización.

 

        Recordó que el bloqueo de las actividades de promoción de la campaña 2002/03, fue debida a la suspensión del pago de las subvenciones voluntarias de la Comunidad Europea, y a la anulación de la licitación internacional mencionada más arriba.

 

En respuesta, el jefe de la delegación colectiva indicó que el pago de la subvención voluntaria para 2002/03 no estuvo sometida a la realización de la auditoría del presupuesto administrativo sino a la clausura de las cuentas de la campaña 2000/01, objeto de las precisiones demandadas en la carta del 29 de mayo de 2002.

 

Para concluir, el Consejo convino:

 

- que la Secretaría Ejecutiva responda cuanto antes a las precisiones solicitadas por los servicios competentes de la Comisión Europea;

 

- que se pueda efectuar un encuentro en el plazo más breve entre la Secretaría Ejecutiva y los susodichos servicios, para aportar toda información complementaria útil y necesaria para la desaparición de todas las dificultades obstaculizan la recuperación inmediata de las actividades del COI.

 

        Subrayando en esta ocasión la gran importancia de las actividades de promoción y de las contribuciones voluntarias de la Comunidad Europea como motor de estas actividades para un mejor desarrollo de la oleicultura mundial y la comunitaria en particular, el Consejo se dirigió a las autoridades colectivas competentes a través de su representante para pedirles que todas las disposiciones oportunas sean tomadas con vistas al desbloqueo de la situación y de la vuelta a la normalidad de las actividades del COI.

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